miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Por qué la palabra Gontzal?


La primera vez que escuche esta palabra me llamó la atención, porque era una lengua distinta que hablaba de mi nombre, como es Gonzalo. Efectivamente, me llamo Gonzalo, pero uno siempre piensa que los nombres pueden ser iguales en todos los países. Sin embargo, me equivoque completamente al saber que existía una manera distinta de decir el nombre que llevo desde mi nacimiento y que me identifica como persona.


La palabra Gonzalo es un nombre de origen germano que significa “genio de la guerra, hombre dispuesto para la lucha, genio del combate”. Si lo pienso un poco, no son frases que me identifican, si es que lo pienso a nivel bélico, porque no hay invento más horrible que la misma guerra, pero si lo pienso a nivel de esfuerzo, coincido completamente. Es allí cuando concuerdo con lo que sigue del significado, cuando se explica que “Gonzalo” proviene de un nombre guerrillero germánico: Gonzalvus o Gundisalvus; donde Gon significa dispuesto y salvus, luchar; por lo tanto, el nombre hace referencia a la disposición a luchar del guerrero. Con los años, el nombre se transforma y resulta la palabra Gonzalo. Esto significa que según mi nombre soy una persona con mucho coraje y confianza personal, que es afectuoso con los amigos y que le da mucha importancia a la familia, como también que soy ingenioso, seductor y buen compañero.


En realidad no se si cumplo con todo esto, pero al menos puedo decir que me gusta mi nombre. Ahora, volviendo a la historia. Descubrí el nombre Gontzal gracias a un hermano de comunidad que es del país Vasco. Un día le pregunte sobre como se decían ciertas palabras en su lengua, que es el Euskera y cuando dijo que mi nombre se decía “Gontzal”, quede enamorado del sonido. Quizás es muy retórico, pero me agrada la palabra Gontzal, me llama la atención y por eso la utilizo en este blog, como una manifestación para demostrar que podemos decir lo mismo con distintas lenguajes, pero con el mismo sentimiento.

1 comentarios:

Emile Santhe dijo...

En realidad 'Gontzal' no es un nombre vasco. Es uno de los celebres y terribles inventos de Sabino Arana. Gonzalo en vascuence es On(t)zalu.

Tomado de la RALV: "Del nombre germánico Gundilsalvus (´el que ayuda en la batalla´). Fue muy común en la Edad Media. En 1512 se documenta el hipocorístico Onsaluxe en Markina. Su fiesta es el 25 de noviembre. Variantes: Untzalu y Gontzal (Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde)."