jueves, 25 de diciembre de 2008

reflexiones...

¿Qué es para mi la navidad?
Para comenzar puedo manifestar que la navidad ha sido distinta para mi, en este último tiempo, puesto que va a ser el segundo año que paso la navidad en comunidad, en donde me junto con mi segunda familia, como es la escuela pía y aunque es una navidad bien distinta a las que he vivido, me doy cuenta que el mensaje es el mismo. La navidad es el término de una espera, pero también es la confirmación que Cristo nace siempre y en todo momento en nuestro camino. Siempre he pensado que en la actualidad consideramos la navidad como el mejor pretexto para llenarnos de regalos, cumplir con compromisos, comprar como compulsivos y convertir la fiesta en un simple stress desagradable. Es lo más seguro que por esas razones yo he optado por no hacer regalos materiales. Esto lo digo, porque para mi la navidad es el sentir que estamos vivos, que Cristo nace siempre en nuestra vida y que su presencia es lo que realmente nos da felicidad. Es verdad que en nuestras vidas tenemos problemas, conflictos familiares, peleas entre amigos, envidias, egoísmos y una serie de temas que nos ayudan a confirmar que no somos omnipotentes, pero la navidad es un instante de detener un poco nuestro ritmo diario para sentir un momento de paz, acercándonos a Jesucristo tal cual somos y presentándonos ante él con nuestras ofrendas, como es nuestra simple vida.

Hoy en la mañana, mientras estuve en un retiro con mis hermanos de comunidad, trabajamos un texto que nos hablaba de la navidad como un encuentro, como si se tratara de abrazar a una persona, pero para mi existe un ejemplo real de un abrazo que siempre he recordado y que me ayuda a sentir con mayor alegría esta fiesta.

Hace unos años atrás estuve viviendo una semana santa en el Colegio Calasanz y en esa oportunidad estuvo la familia de mi hermana en la ceremonia del vía Crucis. Recuerdo que la peregrinación la realizamos en la cancha del colegio y yo estaba dando una mano en la actividad. Bueno, la familia de mi hermana en ese momento era su esposo Álvaro y la pequeña hija de ambos que es la Catalina (Creo que a todos les he comentado alguna vez quien es esta bella sobrina que tengo ¿o no?), que tenía como 2 años de edad.

Lo que ocurrió en esa oportunidad fue que cuando llegaron fui a saludar a mi sobrina que me dio un beso y un abrazo, con ese amor y esa cariñosa característica que tiene. Luego de estar con ellos tuve que ir a preparar una estación y me tuve que ir por un momento, pero la Cata no entendió y de un momento a otro sintió la pérdida y el miedo, porque su tío se alejaba. Sin que me diera cuenta mi sobrina se puso a llorar porque yo ya no estaba y a los minutos mi hermana me llamó a la distancia, señalándome a mi sobrina, que estaba con los ojos llorosos y con una cara de búsqueda hacia mi persona. A mi me dio una pena tremenda y me acerque a ella. Cuando la llamé, me miró a lo lejos y aunque lloraba se alegró, la espera había acabado y su búsqueda tuvo un final feliz, como también su felicidad irradiaba por todas partes. Fue en ese momento cuando la vi correr por primera vez (recién estaba caminando) y me dio un enorme abrazo con un gran beso, mientras seguía llorando, pero ahora de pura emoción. Yo también llore y le dije que siempre iba a tratar de estar a su lado, mientras ella me dijo un ?te quiero mucho?. Luego de ese momento mágico se calmo y no me soltó la mano hasta terminar el vía Crucis.

Esto es para mí la navidad. Es el vivir el momento que nos tiene preparado el Señor, es sentir, acariciar, besar a Dios y pedirle de corazón que siga a nuestro lado; es escuchar el mensaje que nos desea entregar su padre, es contemplar el término de una espera para irradiar de felicidad, porque ayer, hoy y siempre el Señor nace en nuestras vidas para que nosotros sigamos buscando la felicidad de seguir viviendo en su presencia.

Les deseo a todos lo mejor para estas fiestas, sean felices, busquen el momento y sientan ese hermoso abrazo que Dios nos tiene preparado, porque ya llega Jesucristo a nuestras vidas para que nunca estemos solos y para que sigamos caminando siempre con él.

Una feliz navidad y un solidario 2009

0 comentarios: